Certificado de matrimonio: proceso de emisión

Él Certificado de matrimonio Es el documento que certifica el vínculo entre dos personas por unión conyugal religiosa o civil. El certificado de matrimonio es fundamental para quienes tienen que realizar procesos como: sucesiones, divorcios, reposición de pensiones, entre otros.

El Gobierno Nacional de México y el Gobierno en Línea de Nuevo León permiten plataformas virtuales en el que será posible, gracias a un registro virtual, emitir el certificado de matrimonio certificado en unos pocos pasos.

Tenga en cuenta: A través de las plataformas que se describen a continuación, el ciudadano interesado también puede consultar, descargar y / o imprimir copias certificadas de la certificado de defunción o nacimiento. Si quieres conocer el proceso, te recomendamos que leas el artículo hasta el final.

Proceso de emisión del certificado de matrimonio

El interesado o parejas que deseen emitir el certificado de matrimonio certificado Permiten 3 métodos diferentes para gestionarlo (presencial y virtual); El proceso para cada uno se describe a continuación:

Métodos virtuales

  • Vaya al siguiente enlace: Panel ciudadano
  • En la parte superior derecha, haz clic en la sección “Entrar”, luego seleccione en la sección inferior “Crear un ID de acceso”

certificado de matrimonio
  • Para continuar con el proceso, complete el siguiente formulario de registro, una vez completado haga clic en el botón “Inscribirse” ubicado en la parte inferior derecha.

Certificado de matrimonio: trámite de emisión 1
  • Una vez que haya activado su usuario, vuelva a ingresar al panel de ciudadanos, en la parte superior busque y coloque el cursor sobre la sección “Identidad y copias certificadas” luego seleccione “Copia certificada del acta de matrimonio”

certificado de matrimonio
  • El sistema debe validar su información y enlace poder generar el certificado de matrimonio; Para ello, el interesado deberá completar el CURP, RFC y, en el caso de personas jurídicas, adjuntar el nombre de la empresa.
  • Luego de comprobar los datos anteriores, para continuar debes elegir la forma de pago (Por envío o por tarjeta de débito o crédito). Recuerda que el valor es de 52 pesos.
  • Tan pronto como su pago sea validado, el sistema comenzará a descargar el acta de matrimonio completamente escaneada en formato PDF con validez hasta el 31 de diciembre de 2020.

Además de la plataforma anterior, el gobierno de México está configurando otro sistema virtual para generar certificados duplicados asociado con el estado civil; para hacer esto, siga el siguiente proceso:

  • Vaya al siguiente enlace: Portal de estado civil
  • Al acceder al sistema verás que es un formulario sencillo, en él selecciona el tipo de certificado desea emitir, año, tribunal, libro y número de registro.

Certificado de matrimonio: proceso de emisión 2
  • El sistema validará la información y lo redireccionará a una nueva pestaña donde deberá seleccionar el método de pago. Recuerda que el valor es 68 pesos con 15 unos centavos.
  • Una vez realizado el pago, el sistema comenzará a descargar el certificado completamente escaneado en formato PDF.

Método cara a cara

Sin duda el método más recomendado, para ello necesitas acercarte a cualquier oficina de registro, esta información la puedes encontrar haciendo Haga clic aquí.

  • Allí deberás presentar tu DNI y realizar el pago correspondiente para emitir el certificado de matrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *