Cómo tramitar y visualizar el certificado profesional electrónico

El Gobierno mexicano, con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se han encargado en los últimos años de proponer métodos electrónicos para facilitar la obtención de Licencia profesional electrónicamente.

Gracias a los avances tecnológicos del país, ya es posible gestionar este documento desde casa o de forma totalmente electrónica sin tener que participar en la tramitación de dicho documento.

En este artículo sabrás cómo obtener y consultar su certificado profesional por vía electrónica, Será por tanto una información de gran relevancia si se quiere tener todo este documento tan imprescindible para todo ciudadano.

Requisitos para emitir el certificado profesional por primera vez

  • Solicitud firmada con e.fima: Debe llevar el nombre, lugar y fecha de nacimiento de la persona. Además, se requiere prueba de su nacionalidad y que contenga el Código Único de Registro de Población (CURRP).
  • Documento electrónico: Deberá tener el título o diploma profesional debidamente inscrito en la Dirección General de Profesiones.
  • Posibilidad de pago online: El pago requerido puede realizarse con tarjeta de crédito o débito.

¿Cómo obtener la licencia profesional de forma electrónica?

Cómo procesar y visualizar el certificado profesional electrónico 1

En caso de diploma en una especialidad o título profesional, se requerirá registrarlo debidamente en la secretaría de educación pública. Por esta razón, se ha comenzado a proporcionar un medio para realizar estos procedimientos en línea.

De esta forma todo lo que tienes que hacer es acceder este enlace, que lo llevará directamente al área de procesamiento de tarjetas de presentación electrónicas. Después de eso, primero debe colocar su curp, completa la validación y luego haz clic en Continuar.

Una vez hecho esto, deberían siga los pasos indicados por el sistema, registrando debidamente todos los requisitos y cumplimentando los formularios correspondientes. Al final, deberás realizar el pago correspondiente a los términos de obtención de la licencia profesional.

Consultar el certificado profesional

Cómo procesar y visualizar el certificado profesional electrónico 2

Si es necesario revisa tu propio certificado profesional, el Gobierno de México pondrá a disposición del público un medio para realizar dicha investigación teniendo únicamente los nombres personales de la persona.

Para esto puedes acceder este enlace y complete toda la información requerida. Por último, hay que seleccionar dónde dice Consultar y con ello será cuestión de paciencia esperar a obtener toda la información referente a los datos del certificado profesional de la persona solicitada en el sistema.

Consultar el certificado profesional por folio

Licencia profesional electrónica
Licencia profesional electrónica consultada por Folio

Si ha solicitado su licencia profesional y está en esperando tu validación, puede realizar su búsqueda en el respectivo folio de seguimiento. Será un proceso sumamente sencillo y, además, te permitirá descargar dicho documento si ya se ha gestionado en formato PDF.

Para hacer esto, solo tienes que ir a este enlace e ingrese los datos requeridos por el sistema. Al final tienes que pinchar en la opción Buscar. Una vez hecho esto, podrá ver el estado de su solicitud de certificado profesional y tendrá la opción, si es necesario, de descargarlo e imprimirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *