Obtenga ayuda con los gastos de boda para los miembros del IMSS

En México, todos los asegurados por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) podrán obtener asistencia económica para los gastos de matrimonio; la ayuda se establecerá teniendo en cuenta el valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA) en la fecha del matrimonio civil durante 30 días.

Él Instituto Mexicano del Seguro Social Es un organismo creado por el gobierno federal, autónomo y tripartito (Estado, empleadores y trabajadores) dispuesto a ofrecer servicios de salud y seguridad social a la población afiliada al IMSS.

Si está asegurado con el IMSS y está considerando o ha contraído matrimonio civil y desea conocer el procedimiento y requisitos para obtener ayuda con los gastos matrimoniales; Le recomendamos que lea el artículo completo.

Condiciones para obtener asistencia con los costos del matrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social

Además de los documentos, es necesario que el asegurado cumpla ciertas condiciones como asegurado en el IMSS, estas se muestran a continuación:

Tenga en cuenta: La asistencia con los gastos de la boda está cubierta por los recursos de la cuenta individual, por lo que el matrimonio debe haber tenido lugar después del 30 de junio de 1997.

  • No haber solicitado ayuda anteriormente (el asegurado solo puede ejercer este derecho una vez)
  • Que el solicitante o con quien contrajo matrimonio no se haya registrado previamente en el Instituto con esta calidad
  • Estar vigente como asegurado en el IMSS
  • Haber acreditado un mínimo de 150 semanas de cotización al Instituto en seguro de pensiones, cesantía en vejez y vejez, en la fecha de celebración del matrimonio
  • En caso de baja del Instituto o pertenencia al Plan obligatorio Podrás acceder a ayuda, es decir, si el matrimonio se contrae dentro de los 90 días hábiles siguientes a su liberación.

Si cumple con las condiciones mencionadas, obtenga los documentos que se describen a continuación:

  • Documento oficial de identidad vigente del estudiante (cédula de identidad profesional, pasaporte, INE, cédula de servicio militar, registro consular, carta de naturalización o acta de nacimiento mexicana y licencia de conducir vigente – internacional o nacional) asegurado y cónyuge
  • Solicitud de concesión de ayudas. Este documento será completado por el personal del IMSS y se lo entregará para que lo firme.
  • Documento emitido por IMSS – INFONAVIT – Afore, que contiene el número de seguro social (SSN) y el nombre del asegurado o pensionado
  • Acta de nacimiento, copia auténtica certificada emitida por el estado civil o representaciones consulares
  • Si el asegurado ha inscrito a otro cónyuge deberá presentar: Certificado de defunción o divorcio (según sea el caso)
  • Original y copia del estado de cuenta de la Cuenta Individual, impresión obtenida en el sitio web de AFORE que administra la Cuenta Individual o contrato firmado con AFORE
  • CURP – Código único de registro de población
  • Recuerda que pedir ayuda con los gastos de la boda antes del IMSS no tendrá ningún costo.

Cómo y dónde buscar ayuda con los gastos de boda del asegurado del IMSS

El trámite solo se puede solicitar de forma presencial, por lo que una vez recogidos los documentos deberás acercarte al Unidad de medicina familiar o en la subdelegación asignada de 8 a 15 horas, o en el horario extendido que determine la delegación.

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