Pasos para solicitar la visa de unidad familiar de México

Si es mexicano o extranjero y actualmente reside en México, puede solicitar una visa familiar que viven en el extranjero, este documento se conoce como visa de unidad familiar.

Ciudadanos que están solicitando actualmente uno de los siguientes estados: Estancia de residente temporal o permanente – Residente estudiantil temporal – Residente nacionalizado en México que solicita visa para una persona extranjera con la que acredite una conexión.

Si quieres conocer el requisitos y proceso para pedir el Visa por Unidad Familiar en México; Le recomendamos que lea el artículo completo.

Requisitos para solicitar la visa de unidad familiar

Antes de proceder, es necesario enfatizar que los requisitos deben ser recolectados tanto por el solicitante como por el familiar residente en el exterior, lo anterior para probar el enlace familia. Aquí están los documentos requeridos:

  • Completar el proceso migratorio a través del formulario electrónico
  • Para ciudadanos mexicanos: Original y copia de identificación oficial con fotografía (cédula profesional, pasaporte, INE, cédula de servicio militar, registro consular, carta de naturalización o acta de nacimiento mexicana y licencia de conducir vigente – internacional o nacional)
  • Para extranjeros: Tarjeta de residencia válida y copia del pasaporte.
  • Persona extranjera para la que solicita la visa: Una copia del pasaporte
  • Recuerda que la realización del trámite no tendrá ningún coste.

Para acreditar el vínculo, es necesario recuperar el original y la copia de los documentos que se describen a continuación (dependiendo del vínculo familiar en cada caso)

  • Padre o madre: Certificado de nacimiento
  • Hijo del solicitante: Acta de nacimiento (Solo para menores de 18 años que no hayan estado casados) – Documento emitido por la autoridad competente donde se expide la autorización del padre o madre para la salida y posterior ingreso del menor al México.
  • Cónyuge del solicitante: Certificado de matrimonio
  • Concubina o pareja de hecho del solicitante: Documento emitido por la autoridad competente que contenga información sobre la residencia y país de nacimiento del cónyuge de facto, así como un documento legal que acredite que ha vivido con el solicitante por un período mínimo de cinco años.
  • Menor cuya tutela o tutoría es responsabilidad del solicitante: Documento expedido por la autoridad competente donde se manifiesta la representación legal del menor
  • Hermano del promotor: Certificado de nacimiento del solicitante y hermano
  • Solicitante que ha obtenido una visa de refugiado y está solicitando una visa para uno de los enlaces anteriores: Documento que acredite el reconocimiento por derivación de la condición de refugiado del familiar, por parte de la Comisión Mexicana de Asistencia al Refugiado.

Cómo solicitar una visa de unidad familiar

El procedimiento constará de dos partes (1 – Virtual / 2 – Cara a cara)Recuerde que el formato virtual debe completarse e imprimirse posteriormente. Siga los pasos a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *