Presentar una queja de atención médica ante CONAMED

En Mexico muchos ciudadanos están insatisfechos con la prestación de servicios de salud ya sea pública, privada o social, por tal motivo el gobierno de México cuenta con una plataforma nacional establecida por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico – CONAMED en la cual se puede presentar una denuncia.

los Comisión Nacional de Arbitraje Médico – CONAMED es una organización que tiene autonomía técnica y tiene la facultad de recibir denuncias y / o investigar presuntas irregularidades en la prestación de servicios médicos en México.

Si desea saber más sobre el proceso y los requisitos para presentar una queja virtual o presencial para la prestación de servicios de salud en México; Le recomendamos que lea el artículo completo.

Condiciones para presentar una denuncia ante CONAMED

Para realizar un denuncia a CONAMED, la persona física debe primero recoger determinados documentos, es decir si presenta la solicitud en persona:

  • Descarga, imprime y completa con datos básicos, identificación y afiliación médica, el formulario para presentar una denuncia. (Haga clic aquí descargar). En la página 2 del formulario es obligatorio adjuntar una solicitud al prestador de servicios médicos, mediante la cual se propone la resolución de la queja.

Conamed
  • Original y copia de cédula oficial vigente con fotografía (prueba INE – DNI – cédula militar – pasaporte)
  • Documentos que acrediten la relación médico-paciente / establecimiento-paciente. Lo anterior se utilizará para respaldar la afirmación presentada. Tarjeta de citas, recetas, tarjeta de alta hospitalaria, resumen clínico, resultados de pruebas de laboratorio, entre otros
  • En caso de denuncia a un tercero; Debe adjuntar un poder firmado por el paciente solicitante. En caso de fallecimiento, el denunciante deberá presentar copia de los siguientes documentos: Certificado de nacimiento. Documento de identidad, poder notarial, testimonio de tutela, albacea o testamento.
  • Tenga en cuenta: La realización del trámite no tendrá ningún coste

Cómo presentar una denuncia sobre la prestación de servicios médicos al CONAMED

Como se mencionó anteriormente, el solicitante puede presentar un denuncia en persona o en línea, siendo el segundo un poco más para recibir una respuesta. Los procesos que debe seguir se detallan paso a paso a continuación:

Recuerda: CONAMED interviene de forma amistosa para RECONCILAR conflictos derivados de servicios médicos por probables actos u omisiones derivados de la prestación del servicio, probables casos de negligencia con consecuencias en el Salud usuario

Proceso virtual

El gobierno nacional de México permite, con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico una plataforma en la que debe ingresar sus datos y su queja; Para hacer esto, siga los siguientes pasos:

  • Vaya al siguiente enlace: Guía virtual para presentar una denuncia
  • En la zona media; El solicitante debe completar los 5 apartados diferentes (Paciente – Representante – Dirección – Unidad médica – Datos de incumplimiento)

Presentar una queja de atención médica ante CONAMED 2
  • Los datos registrados se registrarán en el sistema CONAMED. Una vez que se hayan completado los campos obligatorios, para completar su solicitud en la parte inferior derecha, haga clic en el botón “Enviar a”

Proceso cara a cara

  • Reúna los documentos anteriores junto con el formulario completo.
  • Acude a cualquier oficina de CONAMED. Para conocer los puntos activados haga clic en el siguiente enlace: Sede en todo el país
  • El día que realice su solicitud, informe su solicitud y queja a un asesor. Recuerde aclarar cuándo y cómo sucedieron los hechos. Además de lo que desea preguntarle al proveedor de servicios de salud.
  • Entregue los documentos anteriores
  • Para hacer su solicitud; El solicitante debe registrar sus datos básicos, identificación, dirección y contacto (recibirá notificaciones, eventos y respuesta a su queja)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *