Requisitos para emitir la licencia federal mexicana por primera vez

En México, el licencia federal Es un documento que autoriza a un ciudadano capacitado a realizar tareas de conducción en cierto tipo de vehículos (Carga, público, transporte, turístico o materiales peligrosos, entre otros), además este documento funciona como identificación oficial.

Si quieres conocer los diferentes tipos de licencia, trátala por primera vez, te recomendamos que sigas leyendo el artículo hasta el final.

También puede leer: SEMOVI: Cómo verificar multas en línea

Tipos de licencia

licencia federal

los tipos de licencias federales En México se determinan de la siguiente manera, a continuación puede encontrar los vehículos autorizados y excluidos para cada tipo:

  • Escribe un: Transporte público o turismo que brinde servicios federales de auto-transporte de pasajeros. Excluye el modo de transporte hacia o desde los puertos marítimos y los aeropuertos federales y el turismo, además del conductor-guía.
  • Tipo B: Flete de transporte. Se excluyen los de doble articulación o los que transportan desechos, materiales, residuos o restos tóxicos.
  • Tipo C: Transporte de mercancía pesada, solo serán válidos los ejes de dos o tres ejes (rabón o torton). Excluyen a quienes transportan desechos, materiales, residuos o restos tóxicos.
  • Tipo D: Conducir vehículos turísticos con el modo conductor guía.
  • Tipo E: Vehículos pesados ​​de doble articulación (camiones) destinados al transporte de materiales tóxicos o peligrosos, residuos.
  • Tipo F: Vehículos para el transporte de personas a puertos y aeropuertos.

Requisitos para tramitar la licencia federal

Si desea procesar la licencia federal por primera vez, reúna los siguientes documentos. Tenga en cuenta que los requisitos mencionados a continuación no serán válido para tipos (A – B – C – F)También trate de traer una copia y un original:

En personaCon RFC y CURPEn línea con e.Firma
Certificado requerido por el personal de secretaríaInscripción previa en la Ventanilla Única Federal del Transporte Automotormi. firma actual
Acta de nacimiento e identificación oficial con fotografíaPrueba de aptitud psicofísica con una vigencia máxima de 90 díasPrueba de aptitud psicofísica con una vigencia máxima de 90 días
curpNúmero de expediente médico ingresado en el certificado de aptitud psicofísicaNúmero de expediente médico ingresado en el certificado de aptitud psicofísica
Comprobante de domicilio con menos de 3 mesesCertificado de formación actualComprobante que acredite el pago de tasas
Prueba de aptitud psicofísica con una vigencia máxima de 90 díasComprobante de domicilio con menos de 3 mesesCertificado de formación actual
Certificado de formación actualComprobante que acredite el pago de tasas
Comprobante que acredite el pago de tasas
Cara a caraCon RFC y CURPEn línea con e.Firma

Importante

También recuerde, el pago de derechos de licencia:
  • Licencia de conducir federal (en persona: $ 475.00 mxn
  • Licencia de conducir federal (en línea): $ 133.00 mxn

Licencias tipo D y E

Si desea tramitar la licencia federal tipo D, además de los requisitos anteriores, deberá adjuntar la guía turística general vigente.

Si desea la licencia Tipo E además de los requisitos anteriores, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  • 2 años de experiencia como conductor con licencias tipo A o B
  • Certificado de formación que autoriza al ciudadano a conducir camiones de doble articulación o vehículos de carga destinados al transporte de materiales, residuos o desechos tóxicos

¿Cómo lidiar con la licencia?

Si tiene todos los requisitos actualizados, puede tramitar la licencia en persona en la Dirección General de Transporte Motorizado Federal (DGAF) o en cualquier departamento federal de transporte motorizado del Centro SCT

Si desea completar el procedimiento en línea, siga estos pasos:

  • Vaya al siguiente enlace: Dirección General de Transporte Automóvil Online
  • No olvide hacerse escanear la aptitud psicofísica actual y el certificado de formación. Para continuar, ingrese a su espacio personal con la siguiente información (RFC y CURP)

Requisitos para emitir la licencia federal mexicana por primera vez 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *