Solicitar la doble nacionalidad de un menor en otro país

Padres nacionalizados en México que hayan tenido recién nacidos en otro país y deseen establecer la doble nacionalidad del hijo (en este caso, país extranjero mexicano); Mediante solicitud y determinadas condiciones, se puede registrar el nacimiento del menor en el extranjero.

Desde 1998, la ley mexicana establece el derecho a tener doble nacionalidad Por ejemplo: Si los padres son mexicanos pero el niño nació en Canadá, el niño puede solicitar la doble ciudadanía.

Si desea saber más sobre el proceso y los requisitos para registrar el nacimiento de un menor en el extranjero y otorgarle la nacionalidad mexicana; Le recomendamos que lea el artículo completo.

Requisitos para solicitar la doble nacionalidad de un menor en otro país

Al tratarse de un procedimiento realizado fuera del país, será necesario recopilar más documentos de lo normal, además de cumplir ciertos requisitos. Cabe señalar que la aplicación en Estados Unidos tendrá un costo de registro de 17.00 dólares, además por cada copia certificada se deberá adjuntar 1,40 dólares. Los demás se describen a continuación: ç

  • Cédula mexicana de uno o ambos padres (Declaración de nacionalidad mexicana – Acta de nacimiento – Carta de naturalización – Cédula de identidad – Cédula militar – Registro consular de alta seguridad)
  • Los ciudadanos mexicanos naturalizados deberán acreditar que no han sufrido ninguna pérdida de la nacionalidad de conformidad con uno de los supuestos de pérdida de la nacionalidad mexicana previstos en el artículo 37, fracción B) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. .
  • Certificado de nacimiento – nacimiento del menor (si el certificado fue generado en otro país en el local, el documento debe estar apostillado previamente)
  • Dos testigos mayores de 18 años (original y copia de su documento de identidad)
  • Cédula oficial vigente con fotografía del menor o de la persona a inscribir (Original)
  • Original y copia del certificado de matrimonio (solo si están casados ​​legalmente)
  • Si el trámite lo realiza un tercero: poder establecido por el padre del menor, fotocopia del documento de identidad del padre y del representante en este caso.
  • Inscripción del nacimiento de un menor (doble nacionalidad) no tendrá ningún costo por los derechos, La primera copia es gratuita siempre y cuando se haya emitido en la oficina de país donde se realizó el registro, las copias certificadas posteriores generan el pago de derechos.

Cómo y dónde tramitar la solicitud de inscripción de nacimiento de un menor en el extranjero

Tenga en cuenta: La doble nacionalidad permite al menor acceder a servicios básicos de salud y educación tanto en el país local como en México. Una vez que se hayan recopilado los documentos antes mencionados, los padres deben seguir los siguientes pasos para completar el registro de nacimiento:

  • En cualquier oficina consular: Tramitar la acta de nacimiento – entrega del menor
  • Posteriormente, junto con los demás requisitos, debes dirigirte a alguna de las 148 oficinas consulares de México alrededor del mundo, para conocer su ubicación y horario de atención, es necesario que te dirijas a ella dando click aquí.
  • En esta plataforma, seleccione el país en el que desea tramitar la doble nacionalidad

doble nacionalidad
  • Con lo anterior, podrá conocer la dirección, horarios y líneas de atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *