Verifique el certificado de nacimiento en línea

Si es ciudadano mexicano ahora, puede verifique su certificado de nacimiento en línea. ¿Cómo puedes hacerlo? ¿Tiene la misma validez que la impresa en papel de seguridad? En este artículo, descubre todas las condiciones para obtener tu certificado de forma fácil y rápida desde la comodidad de tu hogar, oficina o negocio. Además, desde cualquier lugar del país o desde el extranjero, puede tener acceso a este servicio.

También te puede interesar leer: Verifique su número de seguro social (SSN)

¿Cómo consultar el acta de nacimiento online y validarla?

Hay dos métodos para obtener el certificado de nacimiento a través de Internet. Puede hacer esto en el portal web www.gob.mx/actanacimiento. Haga clic en la primera opción en el lado derecho de la página. Para buscar el documento, ingrese el Código Único de Registro de Población (CURP) que solo coloca en la casilla indicada en el portal.

certificado de nacimiento
Generar acta de nacimiento

La otra opción es ingresar Tu información personal como su nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo y estado del país donde vive. En este paso, puede ver su documento y asegurarse de que todos los datos se hayan agregado correctamente. Para validar el certificado de nacimiento en línea, ingrese el número de identificación electrónica. Luego verifique la información.

Verificar acta de nacimiento en línea 1

¿Qué necesito saber para imprimir el certificado de nacimiento en línea?

Antes de imprimir necesitas renunciar a las tarifas Dependerá del estado en el que viva. Generalmente, oscila entre 68 y 110 pesos aproximados. El pago se puede realizar en línea en el mismo sitio web con una tarjeta de crédito o débito Mastercard o VISA.

Además, a través del formato de pago en la entidad. En este caso se genera un documento que debes imprimir y presente en uno de los establecimientos certificados para cancelar. Una vez hecho esto, es necesario confirmar el estado de la transacción mediante una hoja de seguimiento. Tras la confirmación del pago, se puede descargar el certificado de nacimiento.

La impresión es prueba de que ha verificado la información proporcionada en la copia auténtica certificada del acta de nacimiento y que los datos contenidos coinciden con los que se encuentran en la base de datos nacional del estado civil. Otra forma de obtener el documento es solicitándolo por correo electrónico que llegará en formato pdf.

Características del certificado de nacimiento en línea

Es un formato único que le permite obtener una copia certificada del acta de nacimiento en un documento fácil de leer con un diseño limpio. Contiene los datos de registro e identidad de cada ciudadano mexicano, así como los datos de los padres o personas que tengan la patria potestad.

Incorporar el medidas de seguridad electrónica más avanzadas, que evita su alteración o modificación. Además, combate el robo de identidad. Puede ser validado en Internet, lo que garantiza su certeza, fiabilidad y seguridad.

Sin embargo, este es un formato para la copia certificada del acta de nacimiento, pero no reemplaza las copias certificadas que obtiene en Windows atención de cada estado civil. En otras palabras, es una forma adicional de tener este documento en cualquier momento o lugar que desee solicitarlo. Sin embargo, el certificado de nacimiento obtenido en línea es válido para cualquier servicio si está impreso en una hoja blanca tamaño carta.

¿Y si los datos no son correctos?

En el caso de que, al consultar el acta de nacimiento en línea, los datos no coincidan con los de la copia impresa certificada, deberá informar inmediatamente la situación a Organismo de control interno o controlador local. De esta forma se iniciará la investigación correspondiente.

Por otro lado, si al consultar el acta de nacimiento revela que no está disponible es porque su manuscrito no ha sido registrado en la base de datos nacional de estado civil. Para solucionar esta situación, diríjase al registro de estado civil donde estaba inscrito.

Beneficios de ver el certificado de nacimiento en línea

Luego de que el Consejo Nacional de Agentes del Estado Civil (CONAFREC) aprobó un nuevo formato único para emitir y certificar actas de nacimiento, es mucho más fácil verlas y validarlas. A partir de ahora, puedes hacerlo desde casa, 356 días al año, 24 horas al día, desde cualquier dispositivo. De hecho, los ciudadanos mexicanos que se encuentran en el exterior pueden realizar este trámite desde su computadora o teléfono móvil con acceso a Internet.

Además, es un documento completamente legítimo, porque aunque se obtienen a través de Internet, están validados y legales. Desde entonces, han tenido las medidas necesarias para confirmar su autenticidad, no en papel sino en los códigos electrónicos incluidos. Otra ventaja es que es aceptado por cualquier entidad gubernamental, autoridad municipal, estatal y federal.

Por otro lado, solo debes cancelar los derechos que cada gobierno estatal ha establecido para sus ciudadanos sin costo adicional. Es decir, el premio se otorga de acuerdo con la ley de ingresos de cada uno de ellos.

Sin duda, la tramitación de la partida de nacimiento online es muy sencilla. Por lo tanto, ya no tendrá que preocuparse si necesita realizar un procedimiento importante rápidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *