Verifique su número de seguro social (SSN)

¿No sabe su número de seguridad o lo ha olvidado? No tienes que preocuparte obtener número de seguro social desde casa es muy sencillo, ahora puedes hacerlo a través de Internet. Descubra cómo y cuál es la importancia de poseer el NSS.

¿Qué es el número de seguro social?

Es un número por el cual Se identifican los trabajadores mexicanos que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este código se asigna desde el primer momento en que el trabajador está afiliado. El NSS es intransferible y obligatorio, por lo que todas las empresas deben tener afiliados a sus empleados.

También te puede interesar leer: Cómo concertar una cita el sábado online

El número de seguridad social se utiliza para que el trabajador tenga la posibilidad de acceder a los servicios de salud y protección social del Instituto Mexicano del Seguro Social. Que se compone de 11 dígitos en el siguiente orden en el que es fácil de recordar:

  • Los dos primeros indican el número de la oficina administrativa o de la subdelegación de afiliación.
  • Luego indica el año de membresía en IMSS.
  • Luego ingrese el año de nacimiento del trabajador.
  • Los siguientes 4 dígitos son los asignados por el IMSS.
  • Finalmente, está el número de verificación del trabajador frente al IMSS.

¿Cómo verificar el número de seguro social?

El número de la seguridad social es único y permanente, lo que permite un registro preciso de los trabajadores asegurados. Para saber cuál es el tuyo, puedes consultarlo online gratis tantas veces como necesites. No requiere de un intermediario y puedes hacerlo desde casa. Además, puedes hacerlo en persona. Conozca los requisitos para cada uno:

Consulta online

Para verificar su número de Seguro Social, todo lo que necesita hacer es tener lista su Clave Única de Registro de Población (CURP) y su cuenta de correo electrónico. Luego acceda al Portal web del IMSS y busque el acceso directo de NSS.

Seguridad social

Una vez allí, ingrese sus datos y siga los pasos.

Verifique su número de seguro social (SSN) 3

Consulta cara a cara

Debes ir a Subdelegación u oficina subsidiaria de afiliación y cobranza que más le convenga con los siguientes requisitos:

  • Cédula oficial original y vigente.

  • Copia certificada del acta de nacimiento para comparación.

  • Poder notarial original.

  • Copia del Código Único de Registro de Población (CURP).

Cabe señalar que en los casos en que el registro del nacimiento del trabajador fue realizado por la autoridad civil, cabe mencionar. Además, si el interesado es extranjero y no cuenta con copia compulsada del acta de nacimiento para su cotejo apostillado, deberá presentar un documento de identidad que lo acredite según su nacionalidad. En este caso, puede ser una carta de naturalización o un documento migratorio válido emitido por la autoridad competente.

Sin embargo, como parte del proceso que realiza su representante legal, el poder debe ser emitido por un notario.

¿Qué debo saber antes de obtener el SSN?

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta son:

  • El trámite de localización del número de la seguridad social no genera derechos ni obligaciones para el interesado.

  • Los documentos solicitados para realizar el trámite presencialmente no deben contener errores, imperfecciones, tachaduras o modificaciones.

  • Los documentos que se consideran documentos oficiales de identidad para el proceso son: los poderes de voto emitidos por el Instituto Nacional Electoral o por el Instituto Federal Electoral. Pasaporte vigente, cédula de identidad profesional, cédula de servicio militar nacional, registro consular o documento migratorio.

¿Quién tiene derecho a la protección social?

Cualquier trabajador, tanto autónomo como dependiente de una empresa. Sin embargo, si eres empleado de una empresa, automáticamente te beneficias de tu seguridad social y estarás registrado en el IMSS.

Por el contrario, si eres autónomo, tienes derecho a acceder a la protección y estabilidad que ofrece el IMSS pero debes obtenerla tú mismo. En algunos casos, el empleador pide a sus trabajadores que generen su número de seguro.

¿Qué es la seguridad social?

Este es el derecho a la protección por parte de la administración de los fondos que se utilizan para su posterior retiro. Mientras el IMSS Es la entidad que se encarga de controlar y gestionar todo lo relativo a la seguridad social de los trabajadores.

Importancia del número de seguridad social

Obtenga el número de seguro social es vital acceder a todos los servicios del IMSS, así como realizar un seguimiento de las semanas enumeradas. Además, es posible comprobar la vigencia de tu membresía y acceder a hipotecas con Infonavit. Sin este número, no podrá realizar más consultas con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por otro lado, unirse al IMSS le permite beneficiarse de todos los seguros sociales que ofrece este Instituto, por ejemplo:

  • Riesgo laboral.

  • Jubilación, desempleo en la vejez y vejez.

  • Enfermedades y maternidad.

  • Discapacidad y vida.

Verificar su número de seguro social es rápido y fácil, asegúrese de conocer el suyo y averigüe si está disfrutando de los beneficios de ser miembro del IMSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *